Aunque como todo tipo de tendencias a la hora de elegir los materiales que formarán nuestra cocina, los granitos y mármoles negros están hoy en día muy en boga por su capacidad de aportar elegancia y funcionalidad en un mismo material. Destacando su tonalidad oscura, tanto si se trata de piedras naturales (granitos) como de imitación (Silestone, Neolith, ABK, Etc.). Y aunque se trate de una de las opciones menos económicas inicialmente, a largo plazo supone invertir en una encimera «para toda la vida». Veamos por qué.
- Una de las principales ventajas que ofrece el granito es, además de su apariencia y veteado naturales, que se trata de un producto reciclable y ecológico.
- Muy popular en su versión pulida debido a su alta durabilidad, diseño clásico y atemporal y, sobre todo, elegancia.
- Se trata de un material aislante que no sufre ante cambios bruscos de temperatura.
- Más demandado ahora en negro que en gris, ya que de esta forma se ha podido modernizar y actualizar su apariencia.
- Equipar una cocina con granito o mármol (imitando su apariencia) revaloriza el propio valor de la cocina en caso de tasarse para una futura venta.
- Es prácticamente imposible rayarlos o dañarlos ya que mantienen sus propiedades inalterables con el paso del tiempo, luciendo casi como el primer día.
- Las piedras naturales presentan un envejecimiento muy bonito a lo largo del tiempo, suavizando su color original.
- El color oscuro (negro) de los granitos y mármoles en la encimera oculta con facilidad defectos o imperfecciones en sus propios acabados.
- La versatilidad que ofrece ahora mismo el color negro en interiorismo casa a la perfección con otros materiales como la madera o el metal.
- Tanto con acabados pulidos (con brillo) como apomazados (sin brillo), es innegable que una encimera de granito o mármol negra acabará convirtiéndose en la protagonista de la cocina.