Las encimeras suelen estar hechas de materiales altamente resistentes. Entre los tres más importantes destacan el cuarzo, el porcelánico y el granito. Sin embargo, esto no significa que no se deba tener el mismo cuidado y compromiso con estos materiales que el que tendríamos para cuidar otros elementos de nuestra casa como las platas o los electrodomésticos.
Tengamos en cuenta que la cocina es uno de los lugares con más vida de la casa por lo que es normal que las encimeras sufran el desgaste y el paso del tiempo. Por todo ello, no debemos olvidar algunos aspectos básicos como los que enumeramos a continuación:
Normas generales que no debemos olvidar
- Evitar colocar objetos recién retirados del fuego (sartenes, ollas, cacerolas, etc)
- Utilizar salvamanteles y almohadillas siempre que se pueda para depositar objetos calientes.
- A la hora de cortar, evitar hacerlo directamente sobre la encimera. Se han de utilizar tablas específicas para el corte.
- No repulir.
- No utilizar elementos de fibras o partículas metálicas para su limpieza. En su lugar, es recomendable utilizar esponjas o estropajos de fibra suave.
- Evitar el contacto directo con llama.
- Evitar arrastrar o tirar utensilios de cocina sobre la encimera.
- En caso de derrame de líquidos, hay que secarlos de inmediato. Cuanto más rápido se limpie y se seque el derrame, más fácil es prevenir o eliminar las manchas.
- Para la limpieza de las encimeras, comprobar previamente los productos aconsejados según el material.
Normas específicas para encimeras de mármol
- Para limpiar la encimera, no utilizar bajo ninguna circunstancia productos que contengan ácido fluorhídrico o diclorometano en caso de nuestra encimera sea de mármol.
- En caso de utilizar lejía o disolvente, se debe aclarar con agua y nunca dejar la solución en contacto con la superficie durante mucho tiempo.
- No utilizar decapantes, sosa cáustica, desengrasantes, ni productos con PH superior a 10 o con base de cloro.
- En caso de que la encimera sea de cuarzo, esta no se debe colocar en el exterior ni en ningún lugar sometido a una intensa radiación solar.
- Tampoco es recomendable exponer las encimeras de cuarzo en lugares donde quede expuesta a lámparas de emisión de rayos UV.