Limpieza y mantenimiento de encimeras, Materiales de encimera

MATERIALES DE ENCIMERA ¿CUÁL ES EL MEJOR?

La encimera es el elemento de la cocina que está sometido a un uso más intenso. Es una zona de trabajo que soporta un gran ajetreo cada día, por lo que a la hora de elegir material de encimeras, además de en el aspecto estético, debes pensaren otras características como el mantenimiento que necesita cada superficie, la durabilidad o resistencia.

Granito

Un clásico de las cocinas. Actualmente existen nuevos modelos con gran variedad de acabados y colores. Es una piedra natural, única, con personalidad porque no hay dos piezas iguales. El granito tiene una gran durabilidad, posiblemente la mayor de entre el resto de materiales. El granito es un material de encimeras higiénico y totalmente apto para el contacto directo con los alimentos. Las encimeras de granito presentan alta resistencia al rayado y a los golpes. Si se aplica un tratamiento hidrófugo y antibacteriano también será resistente a las manchas. Las encimeras de granito no necesitan ningún mantenimiento específico.

material de encimeras granito

Porcelánico

Las encimeras porcelánicas están de actualidad. Reciben distintos nombres, desde porcelánico de gran formato, hasta superficies ultracompactas o compactas sinterizadas. Nos encontramos frente a un material de encimeras de gran calidad y con el grado de resistencia más alto de todos los materiales. Las encimeras para cocina de porcelánico aguantan la abrasión, el calor, la humedad, las manchas y los golpes. Puedes poner directamente sobre la encimera una cazuela o sartén caliente sin que se manche o queme, incluso aguantan el fuego directamente pudiendo cocinar con soplete sobre ellas. Es un material higiénico y totalmente apto para el contacto directo con los alimentos. Las manchas tampoco alteran su apariencia, ni si quiera las más complicadas como las de aceite o ácidos como el limón o el vinagre, ya que no son porosos, y además se limpian muy fácilmente con una bayeta. Existe una amplia gama de colores y acabados. Es un material ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Las encimeras de porcelánico son piezas de gran formato y admiten juntas semi invisibles que casi no se aprecian. No requieren ningún mantenimiento adicional.

material de encimeras porcelanico

Cuarzo

Amplia gama de colores y acabados. Es el material de encimeras con mayor variedad de colores en el mercado. Tiene gran resistencia a los golpes y una resistencia media al calor ya que no soporta fuentes de calor directas. Utiliza salvaencimeras si vas a dejar una cazuela o sartén caliente sobre una encimera de cuarzo o podrían quedar marcas. Su baja porosidad además lo hace resistente también a las manchas. Las encimeras de cuarzo son fáciles de limpiar soportando bien el uso de estropajos suaves y detergentes para su limpieza, pero no debes utilizar estropajos de metal. No necesita un mantenimiento específico, pero sí tener cierto cuidado con las fuentes de calor.

material de encimeras cuarzo

Madera

Las encimeras de madera son atractivas por su belleza natural pero se trata de un material más delicado que requiere mayor mantenimiento que otros materiales. Ofrece resistencia media baja al calor, las manchas, los golpes y el rayado. Después de instalarlas hay que aplicar un tratamiento para protegerla. Si aplicamos este tratamiento la encimera de madera aguantará bien la humedad. Pueden limpiarse con estropajos suaves y bayetas y si se rayan puedes devolverle su aspecto original con una lija de grano medio lijando en el sentido de la veta hasta eliminar el rayado y aplicando de nuevo un barnizado. Por supuesto se trata de un material de encimeras ecológico, todavía más si es madera de bambú. Es un material frágil que con el paso del tiempo pueden aparecer fisuras. Necesita mantenimiento y cuidados frecuentes aplicando aceites de lino, tratamientos para nutrirla, lijado, barnices…

material de encimeras madera

Laminadas o aglomerado

Las encimeras para cocina laminadas son muy económicas y resisten la humedad. Además ofrecen gran variedad de colores y acabados. Su resistencia a las manchas es media, por lo tanto de menor grado que la de otros materiales. Permite la limpieza con un estropajo suave. Este material de encimeras ofrece una resistencia media-baja al calor pudiendo colocar encima de ella platos y recipientes cerámicos con alimentos calientes, pero para cazuelas o sartenes calientes debemos utilizar un salva manteles o salvaencimeras. Su resistencia al rayado también es baja por lo que debemos utilizar una tabla para cortar alimentos y no hacerlo sobre la encimera. Requiere tener más cuidado a la hora del uso que le demos para mantener su aspecto original.

material de encimeras laminada

¿Conocías estos materiales? ¿Por cuál te decidirías? Déjanos tu comentario

2 pensamientos en “MATERIALES DE ENCIMERA ¿CUÁL ES EL MEJOR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *