Diseño y decoración, Distribución y organización

CÓMO ELEGIR LA FORMA DE TU ENCIMERA

La cocina es uno de los espacios más utilizados de la casa. Es un lugar de reunión donde las familias pasan muchas horas, pero también es un espacio destinado al trabajo. Por eso, la distribución de la cocina y la forma de la encimera es un factor clave que determinará cómo trabajamos en ella.

La forma y el tamaño de nuestra cocina a veces limitan su distribución. De aquí la importancia de aprovechar el espacio, pero sin dejar de prestar atención a la funcionalidad y la comodidad.

En este artículo encontrarás pautas y consejos para que elijas la forma de la encimera en función del tamaño y forma de la estancia.

Pero antes queremos que tengas en cuenta un concepto: el triángulo de trabajo en la cocina.

Ya hemos comentado que la cocina es, además, una estancia de trabajo por lo que tenemos que pensar cómo vamos a movernos de la manera más cómoda y rápida. Este concepto consiste en conectar las zonas principales o los puntos de trabajo de la cocina en forma de triángulo, y así optimizar el espacio y los tiempo de cocinado. Estas zonas son:

  • Zona de almacenamiento: Frigorífico
  • Zona de limpieza: Fregadero
  • Zona de cocción: Placa

Dibuja mentalmente un triángulo en el que los vértices sean estas zonas de trabajo y dónde tú estés dentro de ese triángulo en el que puedes moverte con facilidad

triángulo trabajo cocina

                                          Ejemplo triángulo de trabajo cocina en forma de L

 

¡Ahora sí! ¡Ya estamos listos para elegir la forma de nuestra encimera!

Si tu cocina es cuadrada….

Te recomendamos que elijas una encimera en forma de U

Las cocinas en U son la opción más recomendada porque es muy fácil y cómodo moverse por ellas. Además permiten poner una gran encimera para tener un mayor espacio de zona de trabajo y varios armarios para almacenaje. Es una manera estupenda de aprovechar al máximo los metros cuadrados de tu cocina, si eliges la forma de la encimera en U.

Si tu cocina es estrecha….

La mejor opción es que te decantes por una encimera con forma lineal. Si tu cocina es pequeña, no lo dudes, elige esta forma de la encimera para poder aprovechar el espacio, centrando las tres zonas de trabajo a lo largo de la línea.

Si tu cocina es rectangular…

Elige una encimera en forma de L. Las cocinas con la forma de la encimera en L son muy habituales. Dejamos una de las paredes libre y por lo tanto aligera la estancia eliminando la sensación de sobrecarga. Además son ideales para cocinas abiertas estilo americanas porque se unen al resto de la casa de una forma natural.

Ahora dinos, ¿cómo es el tamaño y forma de tu cocina? ¿por qué encimera te decidirías?

Un pensamiento en “CÓMO ELEGIR LA FORMA DE TU ENCIMERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *